Buscar este blog

viernes, 7 de octubre de 2011

Atípica marcha del 2 de octubre y homenaje al Dr Fausto Trejo Fuentes

Avisotv.- El día de hoy marcharon alrededor de 5000 personas en conmemoración del genocidio de Tlatelolco en el cual el gobierno, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional y el entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz, ordenaron disparar por la espalda a una manifestación pacífica, matando más de 500 personas.

El evento se caracterizó por una impresionante presencia policíaca, ya que hubo quizá tantos policías como manifestantes. Comenzó a las 7 am con un acto del escritor Antonio Velasco Piña, autor de “Tlacaelel” y “Regina”, quien realizó una ceremonia esotérica en la cual anunció la segunda edición de su libro “Regina”.

A mediodía, en la Plaza de las Tres Culturas, el Tlatelolco, fue convocada una ceremonia especial para esparcir las cenizas del Dr. Fausto Trejo Fuentes, uno de los más respetados dirigentes sociales de la izquierda mexicana.

Desafortunadamente, se enfrentaron a una desleal competencia frente a un evento de la desventurada Secretaría de Cultura del Distrito Federal, más conocida en el medio artístico como la “Secretaría de Descultura”, la cual sí contó con gigantescas bocinas, gran templete y que presentó un intrusivo espectáculo de entretenimiento simplón utilizando el tema del día con un pésimo estilo; también estaba presente un numeroso grupo de danzantes de estilo prehispánico.

Por otra parte fue notorio el incumplimiento de la Delegación Cuauhtémoc quien se había comprometido a prestar sonido, las sillas y los micrófonos. La delegación señaló que se encontraba apenada por la falta de apoyo, pero señalaron que no hubo mala intención sino sino una falta de coordinación de algunos organizadores que solicitaron apoyo.

Durante el evento se esparcieron las cenizas del Dr. Trejo Fuentes quien había solicitado que sus restos fueran esparcidos en esa histórica plaza, donde fue librada la última y heroica lucha de los mexicanos en contra de los invasores españoles; donde fueron mantenidos presos varios protagonistas importantes de la Revolución Mexicana y donde fue perpetrada la masacre estudiantil del 68. El Dr. Trejo, uno de los sobrevivientes de ese trágico episodio, fue perseguido y encarcelado por defender los derechos humanos y la democracia en México. La ceremonia fue realizada por chamanes y grupos musicales prehispánicos con la participación de la familia Trejo Guerrero, que incluye a varios personajes relacionados con la ciencia y la cultura. El evento político cultural fue presidido por la Sra. María Teresa Guerrero, viuda del doctor y María Elena Trejo, su hija.

Fausto Trejo fue despedido con el respeto y el cariño de varios de los más destacados políticos y artistas democráticos mexicanos. Entre ellos miembros del Grupo Cultural Maíz Rebelde: los poetas Leopoldo Ayala, Yamilé Paz Paredes, José Tlatelpas, el dramaturgo Felipe Galván, el grupo musical de Los Nakos, el actor José Alberto Damián, el poeta Alejandro Zenteno y otros. También estuvieron presentes el poeta Víctor Roura, Ana Ignacia Rodríguez Márquez “La Nacha”, Daniel Vargas, aspirante a Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero, la poetisa Carmen Zenil, el poeta Francisco Gallego, el cantautor Cayo Vicente, el fotógrafo Alejandro Palma, el periodista David Cilia, y varios importantes personajes de la política y la cultura. Como en otras ocasiones, el coordinador del Comité del 68, Raúl Álvarez Garín, brilló por su ausencia y marchó separado del contingente de los dirigentes estudiantiles y del Comité del 68.

http://www.avisotv.com/2011/10/02/mexico-atipica-marcha-de-conmemoracion-al-68-y-homenaje-al-dr-fausto-trejo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario